viernes, 18 de junio de 2010

Paro total por el gas en Arequipa, Cusco y Puno


Los departamentos de Arequipa, Cusco y Puno quedaron paralizados ayer por un paro de 24 horas en rechazo a la exportación del gas de Camisea, mientras en Tacna, Apurímac, Madre de Dios y Lima hubo movilizaciones también contra la venta de ese recurso, la cual, según las organizaciones sociales y autoridades de esas regiones, atenta contra los intereses nacionales.

En Arequipa, Cusco y Puno no hubo transporte público, el comercio cerró sus puertas y las clases escolares fueron suspendidas, incluso las universitarias, en medio de un mayor despliegue policial.

El paro, que recibió el apoyo de autoridades regionales y locales, así como de organizaciones sindicales y populares, fue un rotundo rechazo a la exportación del Gas Natural desde el sur y también en contra de la construcción de la hidroeléctrica de Inambari para beneficiar a Brasil, en perjuicio de Puno, Madre de Dios y Cusco, según el convenio energético firmado por el gobierno con Brasil.
Cusco
Unos 40 mil cusqueños salieron ayer a las calles de esa ciudad en apoyo al paro. Además, fueron tomados los puentes Arturo, en la provincia de Canchis, y Urcos (Quispicanchis). En La Convención, Anta, Calca y Urubamba el paro se extenderá hasta hoy. En las provincias altas el paro también fue total, indicaron dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco. También, el ferrocarril Cusco-Puno suspendió por 48 horas sus operaciones ante la posibilidad de incidentes.

El secretario general nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, dijo en el Cusco que los pobladores de la Macrorregión Sur exigen la construcción del gasoducto andino desde hace cuatro años y, sin embargo, el gobierno pretende exportar el recurso natural.

“Este es un paro preventivo contundente de la Macrorregión Sur y el gobierno debe escuchar a la población, no sólo a las transnacionales, que siempre se salen con su gusto de regalar nuestros recursos naturales”, expresó Huamán.

“Inambari no se vende”
Calles vacías se observaron en el inicio del día en la ciudad de Puno y horas después miles de manifestantes recorrieron las avenidas al grito de “Alan, escucha, Inambari no se vende” y “Alan vende patria”. Campesinos, trabajadores, universitarios y pobladores rechazaron la construcción de la hidroeléctrica Inambari y la exportación del gas de Camisea.

“La selva es de todos los peruanos, la selva se defiende” y “Urgente, urgente, otro presidente” fueron los lemas escuchados en las ciudades de Puno, Juliaca, Ilave, Juli, Yunguyo, Lampa, Azángaro, Carabaya, Melgar y Huancané, así como en el distrito fronterizo de Desaguadero.

Demandan anular contrato
En Arequipa los distintos gremios sindicales y organizaciones populares salieron a las calles de la Ciudad Blanca, que quedó paralizada, debido a la ausencia de transporte público, los mercados y escuelas cerradas. Los gremios de choferes se sumaron al paro, acatado en un 80 por ciento.

“Al grito del gas es peruano” y “No a la exportación”, una concurrida manifestación concentrada en la Plaza de Armas de Arequipa pidió al gobierno anular el contrato de exportación del gas de Camisea a México.

Para García intención es electoral
El presidente Alan García insistió en afirmar que la generalizada protesta por la exportación del gas de Camisea es azuzada por algunos sectores con intereses electorales a los cuales acusó de tener el interés de convertir el tema en una bandera política.

Restando importancia a la protesta, García dijo estar confiado en que la población tomará conciencia de que el paro convocado en el sur está manipulado.

En este tono atribuyó el desarrollo del paro a algunos postulantes que aspiran a ganar los próximos comicios, en vez de presentar propuestas apelan a medidas como promover una paralización.

“Me imagino que candidatos de todos los niveles, que buscan siempre una bandera, en vez de hacer proposiciones importantes sobre cómo usar el gas en el sur, simplemente, espantan, asustan, crean zozobra en la gente, porque es la manera más elemental de buscar apoyo electoral.”, señaló

No hay comentarios:

Publicar un comentario