El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, recibió en la sede de la PCM, a siete presidentes regionales que componen la comisión autorizada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para exponer ante el Gobierno el malestar de ese foro por los alcances de la Ley N° 29470, vigente desde diciembre pasado.
Dicha norma dispone que las autoridades regionales que postulen a la reelección deben dejar el cargo 120 días antes de los comicios, disposición que contraviene lo estipulado en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que faculta a que los presidentes de regiones a dejar sus cargos hasta por un máximo de 45 días.
Frente a esta situación el Gobierno Regional de Huancavelica presentará un proyecto de ley al Congreso de la República, con la finalidad de derogar o suspender, por lo menos, la ejecución de esta ley para que no pueda ser aplicada en el proceso electoral regional y municipal del próximo mes de octubre.
Velásquez Quesquén, tras escuchar los argumentos expuestos en la cita, dijo coincidir con la preocupación de las máximas autoridades regionales, quienes anunciaron que la Ley N° 29470 causaría una gran desestabilización de tipo económico, político y administrativo, que podría "acabar con la paz social en las regiones".
Esto porque, explicaron los presidentes regionales, podrían terminan dando mucho poder a los consejeros regionales, quienes a diferencia del presidente o vicepresidente regional no estaban obligados a dejar sus cargos en caso de que deseen postular a la reelección, y por el contrario podrían acabar regentando un poder absoluto para conducir los destinos de la región.
Dentro de este último punto, varios presidentes regionales mencionaron la necesidad de modificar la ley a fin de que se les permita designar a un consejero que tendrá la misión de conducir los destinos de la región en tanto dure el proceso electoral.
Esto con el fin de evitar que eventualmente una determinada jurisdicción pueda quedar a cargo de autoridades contrarias ideológica y políticamente al presidente regional que busca la reelección, porque que podrían perjudicar lo que queda de su gestión, únicamente por la rivalidad política.
En la reunión con el jefe del Gabinete Ministerial participaron los presidentes regionales de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar; de Ancash, César Álvarez Aguilar; de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil; de Lima, Nelson Chui Mejía; de Tumbes, Wilmer Dios Benites; de Ayacucho, Ernesto Molina Chávez y de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario