martes, 23 de febrero de 2010
FAMILIAS EN RIESGO DE MUERTE EN HUAROCHIRÍ Y DIEZ DISTRITOS CONTINÚAN AISLADOS
Alcaldesa de Huarochirí, Rosa Vásquez Cuadrado, lanzó el día de ayer dramático llamado al Gobierno Central para que urgentemente envíe maquinarias a la cuenca Lurin y Mala ubicados en su provincia. Asimismo, advirtió que nivel del río Rímac ya superó el primer dique de contención colocado por su municipio, y señala enfáticamente que la falta de presupuesto y maquinarias ha impedido proteger convenientemente el cauce ante el riesgo que se viene.
La Alcaldesa de Huarochirí, Rosa Vásquez Cuadrado, lanzó un dramático llamado al Gobierno Central, especialmente al Ministerio de Transportes, para que acuda urgentemente con maquinaria pesada a las zonas críticas de las cuencas Lurín y Mala, en donde han colapsado las carreteras perjudicando a mas de 10 distritos; asimismo, dijo que el caudal del río Rímac viene superando los diques de contención colocados por la Municipalidad de Huarochirí, habiéndose triplicado el caudal y volumen del río Rímac.
Hay más de diez mil familias en peligro si prontamente no se acude a reforzar dichas defensas, clamó angustiadamente durante sendas entrevistas realizadas por radioemisoras locales, añadiendo que 10 distritos están aislados tras la caída de torrenciales lluvias sobre la zona. “Con el esfuerzo del municipio y vecinos sólo hemos logrado retirar el lodo y piedras que cayeron a la mencionada vía lo cual ha permitido que no se interrumpa el tránsito en la carretera”.
“Sin embargo, pese a este inminente peligro hasta el momento Defensa Civil no ha atendido mi pedido de ayuda lo cual ha generado que crezca el temor de los pobladores de perder sus vidas y sus viviendas; por eso ahora hago público este llamado urgente”, precisó. Vásquez Cuadrado rechazó que los alcaldes de los distritos huarochiranos cercanos al río Rímac no hayan realizado medidas de prevención frente al crecimiento de sus aguas. “Las obras de prevención las hemos hecho dentro de nuestras posibilidades económicas, pero el Gobierno Central no nos hace transferencias para acciones de emergencias en épocas de lluvias, y todo lo tenemos que cubrir con el escaso presupuesto que tenemos. Creemos que el estado debe asumir su rol y proteger a miles de familias que todos los años están expuestas al peligro, y hacer obras de prevención.”, reclamó.
La alcaldesa manifestó su esperanza que “ahora las autoridades hagan caso a mi llamado y atiendan esta emergencia antes de que ocurra una tragedia, ya que de lo contrario cientos de familias resultarían perjudicadas”.
Según INDECI, Huarochirí ha sido uno de los pocos distritos que han asumido sus responsabilidades de hacer obras de prevención.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario