martes, 8 de septiembre de 2009
LA ERA DEL GAS, ERA SÓLO PARA LOS EXTRANJEROS.
Por: Crisanto Laura Cueva
Ecologista
elguardiandelrio@hotmail.com
Como ecologista del Perú y como todos los ecologistas del mundo, somos de la opinión de que si se va a extraer los recursos naturales de nuestros territorios por parte de grupos empresariales (mineros, gasiferos, hidroenergeticos), deberían ser compartidos en forma accionariada como se realiza ya en algunos países desarrollados, aplicando tecnologías altamente sostenibles y con sumo respeto al medio ambiente, situación que en el país casi siempre no se da
No es posible que el gobierno peruano en contubernio con estos empresarios neoliberales a ultranza acuerden llevarse casi todas nuestras riquezas energéticas como el caso del gas de Camisea hacia México y los Estados Unidos para que su economía no se paralice, mientras nuestro país no tenga trazado un horizonte de desarrollo basado en su energía. Hoy no tenemos una seguridad energética para nuestras industrias, el parque automotor y nuestros hogares, porque todo el gas está destinado para la exportación.
Nunca hubo una verdadera política energética a largo plazo por parte de este gobierno aprista, ni del gobierno de Toledo y ni del propio Fujimorismo. El tema aquí fue hacer el gran negociado con las transnacionales del gas para dejarnos sin este recurso. Por eso ahora el sinceramiento del Ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez, nos revela la cruda realidad: NO HAY RESERVAS PROBADAS DEL GAS. No hay para el GASODUCTO ANDINO DEL SUR. Todo lo que se ha encontrado hasta ahora (8.8 trillones de pies cúbicos), ya esta planificada. 4.2 trillones se va para México y 4.6 trillones será para el país que al parecer va a colapsar la demanda en algunos años más.
Por eso el sur peruano ha saltado hasta el cielo al tener conocimiento de nuestras verdadera reservas del gas y están liderando la petición de NACIONALIZAR EL GAS, situación que creo que hay que apoyar en todo Cañete si o si. Porque hoy ya tenemos un creciente desabastecimiento del gas natural en el mercado local. Mintió Alan y mintieron las empresas explotadoras en calcular el volumen de reservas. Esta reserva otorgadas a los peruanos de 4.6 trillones, solo duraría hasta el 2015, utilizando diariamente unos 2000 millones de pies cúbicos según el analista Jorge Manco.
Es realmente indigno y traumático conocer que nuestros propios recursos sirvan más para el desarrollo de las grandes potencias, mientras nosotros tengamos que esperar a ver por si en los otros lotes petroleros se encuentre más gas. Ni que hablar de los altos precios que pagamos hoy por el balón de gas, cuando en Ecuador y Chile su precio esta por debajo de los 18 soles y aquí cuesta 34 soles.
El país y Cañete en particular se deben de poner de pie y pronunciarnos a favor de que esta famosa ERA DEL GAS anunciada por Toledo sea verdaderamente para los peruanos, después si sobra podría exportarse al exterior.
Así lo debe entender el consorcio PERU LNG y los otros socios que están planificando exportar, porque de lo contrario el pueblo en general se va a levantar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario